domingo, 17 de julio de 2011

Charla de Santi Navarro

Charla de Santi Navarro (Millars).

Wikipedia celebra este año su décimo aniversario y no ha querido perder la oportunidad de festejarlo con todos los 'campuseros'.
Gustavo Carrancio, socio fundador de Wikimedia España, y Santiago Navarro, bibliotecario de Wikipedia en español, han visitado la Campus Party para repasar los proyectos más interesantes que han ido surgiendo en torno al mayor proyecto colaborativo del mundo.
Junto a ellos ha estado Nino, uno de los usuarios más activos en la edición de contenidos para la enciclopedia.
Wikipedia cuenta con más de 400 millones de usuarios, 17 millones de artículos en 278 idiomas y no para de crecer. Desde su creación, el 15 de enero de 2001, la forma de entender y compartir el conocimiento libre ha evolucionado a pasos agigantados.
Ha sido una conferencia muy interactiva en la que los asistentes han podido participar con sus preguntas, y la polémica no ha tardado en llegar. ¿Son fiables los contenidos de Wikipedia?

Uno de los oyentes de la charla ha comentado: "Wikipedia es una idea estupenda, pero todavía cuenta con lagunas muy importantes. La gente que no tenga un conocimiento real del tema puede poner datos erróneos".
Por eso, considera que todavía hay que utilizar la enciclopedia con reservas.
El propio Santiago Navarro ha entendido que se generen este tipo de dudas.  "Yo soy editor de Wikipedia y no me fío de sus contenidos", ha comentado.
Sin embargo ha explicado que, a pesar de la desconfianza que genera entre algunos sectores, Wikipedia recibe un gran número de visitas al día. "Sólo The New York Times y la CNN la superan", ha apuntado Navarro que ha añadido que el 50% de los estudiantes de Estados Unidos utilizan la enciclopedia digital para realizar trabajos académicos.



Ediciones revisadas


¿Cómo conseguir entonces que Wikipedia se convierta en una enciclopedia fiable?
Uno de los asistentes ha explicado lo que para él sería una buena solución: un sistema de firmas por el que los usuarios del portal pudieran certificar que la información es correcta.
"Esto ya se ha hecho, por ejemplo en Alemania", ha explicado Navarro, quien ha añadido que se trata de un sistema de "ediciones revisadas".
Sin embargo, verificar los contenidos a través de este método requiere un gran trabajo, según el editor de Wikipedia.
"Si ponemos el sistema de ediciones revisadas hará falta más gente porque cada día se editan multitud de contenidos", ha dicho Navarro, quien ha añadido, no obstante, que se está trabajando en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario